hospital1

 

Actualmente Costa Rica cuenta con dos Bancos de Leche Humana, uno ubicado en San Ramón de Alajuela en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega y el otro ubicado en San José, en el Hospital  de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

Cada tres meses cada una de las donadoras de leche humana, debe pasar por un proceso de certificación, una vez que son autorizadas pueden iniciar con el proceso de donación.

Ambos bancos trabajan actualmente de manera distinta, el Hospital de las Mujeres aún no cuenta con el proceso de extracción domiciliar, por lo que las mujeres interesadas en donar en este banco debe trasladarse al mismo.

El Banco ubicado en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega si cuenta con la extracción domiciliar, por lo que tosanramon8da la leche humana que es donada debe llegar al Banco de Leche Humana para iniciar un proceso de análisis y pasteurización, antes de ser distribuida entre los Hospitales Nacionales, según sea la demanda de bebés hospitalizados en el área de Neonatología.

Es por esa razón que hemos creado la “Ruta de la Leche” para trasladar tanto a las donadoras interesadas en certificarse, como la leche que es donada desde San José hasta San Ramón.

Los horarios de atención del Banco de Leche del Hospital Carlos Luis Valverde Vega son de Lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y los Viernes de 7:00a.m  a 1:00 p.m.  El número telefónico es 2456 9894.     Los horarios de atención del Banco de Leche del Hospital de las Mujeres  son:  Lunes de 7 a.m. a 3 p.m. Martes, Miércoles y Jueves de de 1 p.m. a 3 p.m. y los Viernes de 7 a.m. a 2 p.m.  El número telefónico es 2523 5966.

A las mamás interesadas en certificarse, les recomendamos llamar para coordinar, debido a que algunos días el personal se dedica a pasteurizar la leche y no puede atender al público.

Esta es la ubicación del Banco de Leche ubicado en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega:

Y esta es la ubicación del Banco de Leche del Hospital de las Mujeres: