Quiénes somos

Somos una Fundación sin fines de lucro que se ha colocado como objetivo que los bebés prematuros y hospitalizados en hospitales de la CCSS, en las áreas de Neonatología,  cuyas madres se encuentran imposibilitadas de alguna manera, reciban leche materna para tener las mismas oportunidades de los niños que sí se amamantan desde su nacimiento. Sin embargo, conociendo los riesgos de no brindar leche materna en óptimas condiciones a estos bebés, es que trabajamos con los Bancos de Leche Materna de nuestro país. Así aseguramos la mejor alimentación en estas estapas vulnerables de la vida de los bebés.

Nuestros objetivos:

  • Fomentar la donación de leche materna.

  • Impulsar la creación de nuevos bancos de leche humana.

  • Apoyar a los bancos de leche humana existentes en nuestro país.

Somos un grupo de ciudadanos convencidos de que la leche materna es el mejor alimento para los bebés. La historia de Catalina Vega nos unió y así nace nuestra Fundación.

Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega

Catalina Vega Arias

13 Abril, 1987 – 28 Marzo, 2015

Catalina Vega Arias

Veintisiete años de vida, para todos los que tuvieron la oportunidad de conocer a Cata, fueron 27 años plenos de vida.

Catalina nació en Bogotá, Colombia y en 1999 se trasladó a vivir a Costa Rica. Fue una niña maravillosa, llena de vida, siempre con una hermosa sonrisa. Hija, hermana, nieta, prima, sobrina y amiga muy especial. Le encantaba viajar. Dedicada a su familia y a sus estudios de Derecho en la Universidad Libre de Derecho donde quedó sólo pendiente un cuatrimestre para recibir su título de abogada.

Siempre recibió y entregó mucho amor. Hablando de amor, se enamoró de su pareja y trajeron al mundo a nuestro precioso Alejandro.

Cata tuvo un embarazo medianamente normal. Las cosas se complican para el bebé 2 meses antes de llegar a término.

Alejandro llega al mundo el 27 de Marzo del 2015 y su mami lo alcanza a ver y a darle un beso en su cabecita. Por supuesto es muy prematuro y debe ser llevado a una incubadora, en la cual estuvo durante un mes.

De ahí en adelante empieza la pesadilla, el cuadro de Catalina se complica y fallece la mañana siguiente al parto.

Deja un hermoso regalo, su hijo Alejandro, quién es un ser tan especial como ella.

Alejo

Gracias a las madres que donaron su leche, desde el primer momento Alejandro fue alimentado exclusivamente con leche materna. Esto significó un logro importantísimo en su desarrollo, lo cuál contribuyó a su progreso, y ganancia de peso.

Nuestra fundación se crea en memoria de Catalina y en honor a las mujeres solidarias que apoyaron la donación de leche trasladándose hasta el Banco de Leche de San Ramón. Mujeres que transmitieron su solidaridad a través de su leche.

La memoria de Catalina Vega se mantendrá viva gracias a nuestra causa y Alejandro será un vivo ejemplo de que donar leche es donar vida.

Banco de leche humana

Actualmente Costa Rica cuenta con dos Bancos de Leche Humana, uno ubicado en San Ramón de Alajuela en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega y el otro ubicado en San José, en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

También se cuenta con tres Centros de Recolección de Leche Humana en el Hospital de la Anexión en Nicoya, Guanacaste, Hospital Enrique Baltodano en Liberia, Guanacaste y en el Hospital San Carlos.

MÁS INFORMACIÓN

Ser donadora de leche materna

La leche materna tiene beneficios invaluables en bebés prematuros hospitalizados, y hay estudios que comprueban que el tiempo de hospitalización de neonatos es menor cuando se alimentan con leche materna.

MÁS INFORMACIÓN

Proceso de donación

Todas las mujeres que deseen colaborar con la donación de su leche deben cumplir con el siguiente proceso: Certificación, extracción domiciliar, y entrega de leche semanal.

MÁS INFORMACIÓN

Donaciones económicas

La donación no tiene que ser sólo de leche, con su aporte económico, nos ayuda a mover nuestros proyectos y beneficiar a los bebés prematuros hospitalizados en la Caja Costarricense del Seguro Social.

MÁS INFORMACIÓN

Proyecto de Recolección y Acopio de Leche Materna

El objetivo principal de la Fundación es brindar leche materna donada a los bebés prematuros hospitalizados que por alguna razón no pueden recibir leche de su propia madre; éste se convierte en el principal proyecto de interés social que realiza la Fundación, en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Así, la Fundación desempeña un papel fundamental e indispensable, pues apoya en el reclutamiento y selección  de las madres interesadas en donar, además provee comunicación constante entre donadoras de leche y los Bancos de Leche.

La Ruta de la Leche consiste en contar con centros de acopio de la leche materna donada en diferentes zonas del Gran Área Metropolitana que luego trasladan esa leche a sus respectivos Bancos.

Lo anterior requiere una logística muy particular para asegurar que la leche donada llegue en óptimas condiciones al Banco de Leche. Esta logística incluye un cuidadoso manejo de la cadena de frío entre otros aspectos importantes.

Esto conlleva un costo económico que requiere donaciones de dinero y voluntariado constante.

De esta manera, la Fundación ha logrado establecer una red de apoyo que incluye: capacitación, comunicación con los Bancos, traslado de leche del centro de acopio a los Bancos respectivos y programación de citas de certificación en los Bancos.

Proyecto de Donaciones a Hospitales

Trabajando de la mano con la CCSS, se detectaron varias necesidades que tienen las áreas de Neonatología y Pediatría de sus Hospitales   para la adecuada atención de los bebés hospitalizados. De ahí surge nuestro interés como organización de brindar algunas soluciones. El proyecto de “Donación de Sillones” va orientado a brindar mayor bienestar a los bebés internados y también a sus madres o cuidadores, pues permite mayor comodidad para propiciar el contacto piel con piel, el cangureo, el amamantamiento y el acompañamiento del bebé lo cual es clave en su recuperación y su desarrollo físico y emocional.  Durante los últimos años se han donado sillones (fijos y reclinables) a Hospitales de diferentes regiones de la CCSS.  También se han donado a salas de Lactancia de varios colegios del MEP con el fin de mejorar las condiciones de extracción de leche y lactancia de las madres dentro del centro educativo.  Por otro lado, la Fundación tiene el “Proyecto de Donación de Niditos y Cobertores” para un adecuado posicionamiento del bebé y cobertores de incubadoras hechos a la medida, a fin de simular en ellas el ambiente del vientre materno lo cual propicia el desarrollo del bebé y a la vez facilitan las labores del personal médico. Todo esto se traduce en reducción de las tasas de muerte neonatal, reducción del tiempo de estancia hospitalaria, bebés más saludables a corto, mediano y largo plazo y períodos de lactancia más prolongados.

También, hemos colaborado con la compra de insumos para los bancos de leche como lavadoras de platos y extractores de leche de grado hospitalario.

Todas estas iniciativas las llevamos a cabo siguiendo los estrictos controles de la CCSS y atendiendo todos sus requerimientos técnicos.

A vos te sobra, a él le ayuda

Toda la leche que se done al Banco de Leche Humana se le brindará a los bebés prematuros internados en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Testimoniales
Donar Hoy