Beneficios de la leche materna

La leche materna tiene beneficios invaluables en bebés prematuros hospitalizados, y hay estudios que comprueban que el tiempo de hospitalización de neonatos es menor cuando se alimentan con leche materna. En algunos casos, las madres de estos bebés prematuros no pueden proveerles la leche materna que necesitan para sobrevivir y es allí, donde madres como usted, pueden apoyar y hacer una gran diferencia.

Estado físico

Uno de los requisitos primordiales es tener un excelente estado de salud, no consumir alcohol, cigarrillos o drogas y no haberse realizado un tatuaje en los últimos 6 meses.

Estado emocional

La donación de leche materna es un acto de amor, que implica sacrificios de extracciones de leche casi diarias en su tiempo libre. Es además un servicio a la comunidad, pues con su leche estará alimentando a bebés hospitalizados, algunos que se encuentran entre la vida y la muerte. Por esta razón, es importante que usted tenga vocación para el bien social. Debe tener un compromiso hacia el Banco de Leche y hacia los bebés que esperan su leche todas las semanas.

Ubicación

Actualmente existen dos bancos de leche humana, uno ubicado en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva y el otro ubicado en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón de Alajuela. Ambos bancos cuentan con la extracción domiciliar, por lo que si usted desea certificarse y formar parte de la Ruta de la Leche debe cumplir con los siguientes requisitos:

Debe vivir en el Gran Área Metropolitana y tener disponibilidad para trasladarse a cualquiera de los dos bancos una única vez donde le practicarán exámenes de sangre y entrevista personal para su certificación. En esa misma visita le realizarán la primera extracción de leche materna. Cuando sus resultados hayan descartado enfermedades e infecciones, usted se habrá convertido en una donadora certificada con un código que usará para la rotulación de la leche materna.

La Fundación coordina la cita de certificación con el banco de leche una vez se haya verificado que usted cumple con los requisitos para ser donadora. La disponibilidad de horarios para la cita dependerá de la disponibilidad del banco (esto aplica para ambos bancos de leche).

Si usted vive en una zona cercana a San Ramón de Alajuela o cercana al Hospital de las mujeres Adolfo Carit Eva, y cumple los requisitos para ser donadora, puede seleccionar la modalidad de donar directamente en el hospital. Para iniciar este proceso debe concertar una cita vía telefónica con el banco correspondiente y en este caso usted no formaría parte de la Ruta de la Leche organizada por la Fundación si no que coordinaría sus donaciones directamente con el Banco.

Para concertar su cita en el banco de San Ramón puede llamar al número de teléfono 2456-9894 en horario de lunes  a jueves de 7 a.m.. a 2 p.m. y  viernes de 7 a.m. a 2 p.m.

Para concertar su cita en el Banco de la Carit puede llamar al número de teléfono 25235725 en horario de lunes a jueves de 7 a.m. a 2 p.m.  y viernes de 7 a.m. a 1 p.m.

Leche materna

Usted puede convertirse en donadora de leche materna desde que su bebé nace.

Para verificar que cumple con los requisitos e iniciar su proceso de certificación por favor llene el siguiente formulario:

FORMULARIO

A vos te sobra, a él le ayuda

Toda la leche que se done al Banco de Leche Humana se le brindará a los bebés prematuros internados en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Testimoniales
Donar Hoy