El 19 de octubre de cada año se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Además, se declaró todo octubre como el “mes rosa” con el propósito de aumentar la atención y el apoyo a las personas que padecen esta patología.

Para el año 2020 en Costa Rica, 427 mujeres fallecieron producto del cáncer de mama. En los últimos años se han incrementado los decesos por esta causa, pasando de 349 decesos en el 2018, 372 en el 2019 a 427 durante el 2020. La cifra 2020 representó el 16% de todos los fallecimientos femeninos por cáncer registrados en el país.

El 56% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2020, se encuentran en edades entre los 30 y 69 años, catalogándose como mortalidad prematura, dado que el deceso se registra en edades tempranas.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

  • Realizarse el autoexamen de mama mensualmente: De esta forma se podría detectar de forma temprana.
  • Mantener un estilo de vida saludable: Tener una alimentación saludable, realizar actividad física, reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Amamantar: La lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se amamante, mayor será el efecto protector.

La Fundación BLH Catalina Vega apoya este movimiento de concientización sobre el cáncer de mama y una vez más resaltamos uno de los muchos beneficios de la lactancia materna, la cual puede colaborar con la disminución del riesgo de este cáncer.

          

 

Fuente de los datos estadísticos: Ministerio de Salud Costa Rica, Dirección de Vigilancia de la Salud