Periodista: Alejandro Portilla Navarro

Cuando se habla de problemas que se presentan para la lactancia materna, un caso particular lo constituyen los bebés que deben ser hospitalizados (por ejemplo, porque nacieron prematuros) y cuya madre no puede darles de mamar. La mayoría de los hospitales recurre, en estos casos, a las fórmulas.

Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega

“El primer derecho de los bebés hospitalizados es recibir leche humana. Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios como sociedad civil para que esos bebés puedan recibir leche humana que es lo mejor para ellos”, indica la Dra. Ingrid Broitman, especialista en lactancia materna y presidenta de la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega.

Es por esta razón que en algunos hospitales se han implementado bancos de leche, en los cuales aquellas madres que producen abundante leche pueden donar para estos casos especiales. Por el momento, en Costa Rica existen bancos de leche en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y en el Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit, los cuales reciben el apoyo de organizaciones civiles como la Fundación Catalina Vega.

Esta organización se encarga de ubicar a posibles donantes y llevar esa leche a los bancos de los hospitales, en donde recibe el procesamiento adecuado.

Además, brindan otros implementos que puedan necesitar las madres en los hospitales, como sillones para poder acompañar a sus hijos durante largos periodos, cobertores para incubadoras, entre otros.

De acuerdo con su fundadora, Elizabeth Arias, las mujeres que deseen donar leche deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe producir bastante leche para suplir a su propio bebé y a otro (debe ser capaz de sacar 20 bolsitas de leche por semana).
  • Someterse a exámenes médicos que comprueben que es una mujer completamente sana.
  • Prestar atención a la alimentación y medicamentos que debe tomar.
  • Recibir una certificación del hospital de que cumple con los requisitos anteriores, así como una pequeña capacitación para enseñarle a extraer su leche.

Las mujeres que estén en periodo de lactancia y estén interesadas en ser donantes pueden asistir al Banco de Leche del Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit, en horario de 7 a.m. a 3 p.m.

Para más información puede visitar el sitio http://donandoleche.org/donaciones/ o escribir al correo donadoras@donandoleche.org

Artículo: https://adiariocr.com/activate/2018/07/19/donacion-de-leche-una-alternativa-necesaria-en-hospitales/