Escrito por Silvia Rodríguez

El día de ayer, jueves 13 de agosto del 2015, representantes de la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega, asistieron a la Feria por la Salud de la Mujer COLEAMMI en el Museo Regional de San Ramón de Alajuela.

En dicha feria, un grupo de mujeres embarazadas, algunas en compañía de sus parejas, participaron de exposiciones, charlas y talleres relacionados con la maternidad.

En medio de las actividades programadas, se brindó un espacio a la Dra. Milagro Barboza, microbióloga del Hospital Carlos Luis Vega, para contar a los asistentes acerca de la existencia del Banco de Leche Humana ubicado en dicho hospital. La Dra. Barboza recalcó el hecho de que actualmente el banco de leche recibe donaciones en su mayoría de madres provenientes de San José, por lo que hizo un llamado a estas futuras madres, quienes viven en San Ramón y en cantones aledaños como Palmares y Naranjo, para que se acerquen a certificarse y donar con regularidad, una vez que nazcan sus bebés.

De igual forma, una de las madres donadoras y colaboradora de la Fundación, compartió con las participantes de la actividad, su experiencia durante su proceso de donación de leche, así como un poco de la historia del origen de la Fundación. Se repartieron volantes informativos tanto del Banco de Leche como de la Fundación, motivando a estas mujeres a amamantar primeramente a sus hijos e hijas, y donar vida a través de su leche, a muchos otros niños hospitalizados en condiciones delicadas de salud.

Fomentar la donación de leche materna, impulsar la creación de nuevos bancos y apoyar el Banco de Leche de San Ramón, único en el país, son los objetivos principales de la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega. Actividades de este tipo, permiten dar a conocer la importancia del banco y la necesidad que posee de contar con mayor cantidad de donadoras recurrentes.

Finalmente y para continuar supliendo la necesidad de mayor volumen de leche, se entregaron en el Banco, un total de 121 onzas de leche materna, provenientes de 4 madres de San José y se proyecta para la próxima semana, la certificación de al menos una docena de madres, procedentes de diversas zonas del área metropolitana.