Escrito por: Silvia Rodríguez

El pasado martes 1º de setiembre, la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega realizó una importante donación al Banco de Leche Humana, Hospital Carlos Luis Valverde Vega, ubicado en San Ramón de Alajuela. Se trata de una máquina lavaplatos, donada a su vez por Grupo Monge, la cual facilitará las labores de limpieza que reciben los frascos de vidrio donde se almacena la leche humana antes de ser pasteurizada.

La máquina lavaplatos fue entregada por la presidenta de la Fundación, Ingrid Broitman, quien en un emotivo discurso destacó la relevancia de la leche materna para niños prematuros hospitalizados, quienes la reciben de madres donadoras de diversas zonas de Occidente, así como de la Gran Área Metropolitana.

La Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega nació hace apenas unos pocos meses, en honor a una madre, Catalina, quien falleció tan sólo un día después de dar a luz a su primer hijo. Es en ese momento y al conocer dicha noticia, que un grupo de madres se unen para trasladarse hasta San Ramón donde se certificaron como donadoras y comenzaron así a dotar de tan vital líquido tanto a este bebé prematuro, como a muchos otros que tanto lo necesitaban. Fue tal el crecimiento de la Fundación, que actualmente se organizan viajes semanales para trasladar a mujeres en período de lactancia al Banco, donde se les realiza una entrevista, exámenes médicos y la primera extracción de leche, con el fin de recibir un código de donadora certificada por 3 meses, al cabo de los cuales, el proceso debe repetirse para garantizar la óptima calidad de la leche.

El martes anterior, la Fundación entregó al banco de leche 47 frascos cargados con 202 onzas de leche humana congelada, donadas por madres de San José y Heredia. Dicha leche será sometida a rigurosas pruebas antes de pasar por el proceso de pasteurización, para luego ser suministradas a bebés prematuros que por diversas razones no pueden recibir la leche directamente de sus madres.